Últimas fichas añadidas:

Análisis de la Cadena de Valor

El Informe A3 de Toyota

Chaku-chaku

SMED

Poka Yoke

Kanban

 

Kamishibai

Kamishibai es una palabra japonesa que quiere decir: “teatro de papel”. Tales teatros son una tradición originada en Japón en el siglo XII.
El intérprete del kamishibai (gaito kamishibaiya)  utiliza un pequeño escenario de madera en el que va introduciendo y retirando láminas con texto e imágenes al tiempo que narra ante el público las sucesivas etapas de la historia que representan.
Estas historias se contaban normalmente en sucesivas representaciones, como correspondería actualmente a los capítulos de una serie de televisión.

En el entorno del TPS (Toyota Production System) el kamishibai es un tablón que sirve de guía para realizar auditorías en los procesos (orden y limpieza, trabajo estandarizado, calidad, etc.)
El tablón contiene unas tarjetas indicando el lugar y los detalles de cada auditoría.
Según se van haciendo estas auditorías, en el tablón va quedando reflejado el resultado y las posibles acciones pendientes.
Las tarjetas pueden cogerse de forma aleatoria o seguir una secuencia predeterminada.

En primer lugar debemos saber qué necesitamos controlar. Definiremos por tanto una serie de puntos a revisar que pueden ser distintos según área y producto del proceso. La guía a utilizar durante la auditoría puede ser la propia tarjeta del kamishibai.

E incluso podemos utilizar las tarjetas para indicar en el tablón si el resultado de la auditoría ha sido correcto o no.

Ventajas

El kamishibai permite organizar tanto los controles como las acciones resultantes de manera muy sencilla y visual.
La información queda a la vista en el área de trabajo: todos pueden conocer en cada momento el estado de las acciones asociadas a los controles.
Es un escenario vivo, como el del kamishibai tradicional japonés.

Inconvenientes

Hay que tener en cuenta que el hecho de realizar auditorías aleatorias tiene el objeto de evitar que las personas que trabajan en esos procesos sepan de antemano cuando van a ser controladas (tratando de asegurar así que la situación sea representativa del estado habitual del área). Esto implica cierta desconfianza, lo cual no es bueno.
Lo ideal es hacer el control lo más sencillo posible, de modo que pueda llevarse a cabo con una alta periodicidad (por ejemplo, a diario). Y a ser posible deberían ser las propias personas que trabajan en los procesos los que lleven a cabo el control.
Por otra parte recordemos que todo tipo de control es Despilfarro (no aporta valor al cliente), por lo que si no puede ser eliminado debe ser en lo posible reducido.

 

 El AIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico) ha organizado, para el próximo 19 de abril, un curso de formación para el empleo denominado "Gestión de la producción: Herramientas Lean", cuyo objetivo es aumentar la productividad, así como la capacidad de los recursos tanto técnicos como humanos.

 

más información

 

 

El Ceaga planea la producción de componentes en Marruecos y Portugal.

Entre los logros del Ceaga en este último año, el presidente del clúster destacó la puesta en marcha de la Universidad Corporativa del sector (arrancará en abril) que, según explicó «será el primer centro formativo del mundo para el sector de la automoción», afirmó. La aplicación generalizada del sistema de producción Lean Manufacturing es una tarea impuesta por el sector que se marca el objetivo de «pasar de ser constructores a diseñar nuestros propios proyectos. La única prioridad del Ceaga es la defensa de la primera industria de Galicia», afirmó Francisco Anguera.

más información

 

El Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec), con sede en Martos, ha organizado una jornada informativa sobre Lean Manufacturing el 10 de diciembre en Jaén.

más información

 
 
 
 

email: info@leanroots.com

LEANROOTS ©2010